turismo

El municipio se localiza al centro sur del territorio hidalguense entre los paralelos 20° 06’ y 20° 17’ de latitud norte; los meridianos 99° 20’ y 99° 29’ de longitud oeste; con una altitud entre 1900 y 2900 msnm.2 Este municipio cuenta con una superficie de 147.89 km2, y representa el 0.71% de la superficie del estado; dentro de la región geográfica denominada como Valle del Mezquital.


Historia


Es un poblado muy antiguo habitado por tribus otomíes y nahoas, su nombre primitivo fue Medietexe, palabra otomí; posteriormente, los nahoas lo bautizaron con su nombre actual, que según sus raíces significa: “Tepetl” cerro y “titlán” entre, o sea, “Entre Cerros”.

Hacia el año de 1530, esta población se encontraba precisamente en la ruta que siguieron Don Pedro Rodríguez de Escobar y Don Andrés Barrios, quienes no estaban de acuerdo con las reparticiones hechas por Cortés, salieron de “Jilotepec”, para establecerse en Ixmiquilpan o en Metztitlán.

Asimismo, el municipio de Tepetitlán fue erigido el 26 de septiembre de 1871, como dependiente del Distrito de Tula, adquiriendo su dependencia al implantarse la división política fijada por la Constitución de 1917.

Al establecimiento de la denominación española, este pueblo, como cabecera, tuvo sujetos a diez pueblos que eran considerados como barrios, ya que se encontraban relativamente cerca de esta población, en esa época, estaba como encomendero Don Bartolomé Gómez. En el siglo XVI, vivió en esta población Don Álvaro de Villagrán, hijo de Don Juan Villagrán, que fue maestro de campo de Garay, en la conquista del Pánuco.

El pueblo de Tepetitlán formaba parte de la república de indios, que distaba tres leguas al Norte de la cabecera, con sesenta y nueve familias y era la administración conferida por la capital que describe Fortino Hipólito Vera refiriéndose a Tepetitlán, al cual nombra como lugar de Cerros San Bartolomé, respecto a la parroquia dice que dista 100 leguas y media de la ciudad de México y que fue evangelizada por los frailes franciscanos en el siglo XVI. Lo anterior es confirmado por Mendieta en su “historia Eclesiástica Indiana”, diciendo que en 1698 ya existía el convento y que Fray Alonso Rangel fue el primero en destruir todos los ídolos que había en aquellas provincias, derrumbando también templos y altares.

Los frailes franciscanos del convento de Tula, fueron los que principiaron la construcción del templo y convento en el año 1571 con licencia del Virrey Luis de Velasco, dilatándose bastantes años en terminarlo; a este respecto dice Don Alonso Ponce: “En el pueblo de Tepetitlán hay un convento de nuestra orden (San Francisco), de la vocación de San Bartolomé, en donde residen los religiosos, no tiene hecho más que el primer suelo y así moran los frailes en una casa vieja sin iglesia, pero tienen un aposento y capilla donde guardan el Santísimo Sacramento, y otra, en donde administran los Santos Sacramentos, y predican a los naturales, los de aquel pueblo no son muchos y los demás de aquella presidencia son otomíes, todos caen en el arzobispado de México.

Esta iglesia fue erigida en parroquia dependiente de la vicaría foránea de Huichapan en el año de 1651 dejándole la advocación primitiva, o sea San Bartolomé. Todavía en el año de 1698, se tiene noticias de que subsistía en Convento.


Localización


El municipio de Tepetitlán se localiza a 19km. de la ciudad de Pachuca, por una buena carretera sus coordenadas geográficas son; en latitud norte de 20°11’03” y en longitud oeste 99°22’51”, a una altura sobre el nivel del mar de 2020 metros. Colinda al poniente y al norte con el municipio de Chapantongo; al oriente con Tezontepec de Aldama y al sur con Tula de Allende.


Extensión


Este municipio representa el 0.86% de la superficie del estado, con una extensión territorial de 180 km2.


Tepetitlan

Clima


Al ubicarse dentro de la región geocultural y ecológica conocida como el Valle del Mezquital, su clima corresponde al propio de la zona. es seco y caluroso durante la mayor parte del año, con mayores precipitaciones pluviales durante los meses de mayo a agosto y menores en el invierno. Presenta en promedio una precipitación pluvial de 565 mm y una temperatura media anual de 18°C.


Principales Ecosistemas


Flora

El tipo de flora que predomina en el municipio es la característica del Valle del Mezquital, destacando en su mayoría los magueyes, cardos, nopales, huinches, pirulos y arbustos, los cuales durante la época de lluvias cubren de verde a la región, además de que este tipo de vegetación contribuye a detener la erosión del suelo. Lo que se puede distinguir fácilmente en el lugar, son los nopales, cardones, órganos y lechuguillas. Ahora bien, en lo respectivo a la flora doméstica, en el lugar predominan los árboles frutales, entre los que destacan: chabacanos, duraznos, higueras y granadas. Además, cuenta con plantas aromáticas y medicinales.


Fauna

La fauna nativa de Tepetitlán está integrada por tlacuaches, camaleones, ratón de campo, conejos, liebres, zorrillos, tuzas, ardillas, coyotes, zopilotes, gavilanes, gorriones, serpientes e insectos comunes de tamaño pequeño, así como arácnidos y víboras ponzoñosas.


Características y Uso de Suelo


El suelo es de origen mesozoico y de tipo semidesértico, rico en materia orgánica y nutrientes. Su uso es principalmente de agostadero, con 11,379 hectáreas; el agrícola de 3,290 hectáreas; y para otros usos 3,321 hectáreas. Del total de la superficie, el 56 por ciento comprende a la pequeña propiedad; el 42.3% a la ejidal; y el 1.7 por ciento, restante, comunal. Así, de acuerdo a la superficie utilizada para cada actividad su orden es el siguiente: pecuario, agrícola y forestal y el restante para otros usos.


cog Tepetitlán Hidalgo

© 2016 - 2020 Todos los derechos reservados
Creado por TecnoSoft

Traduce la Web a otro idioma


redes Redes sociales

facebook twiter Whatsapp
datos Datos de contacto

Municipio de Tepetitlán, Hidalgo. Plaza de la Constitución s/n Colonia centro.

C.P. 42920

Tel: 01 773 732 5524